15 de julio de 2015

TRAVESÍA DEL PIZ PALÜ E INTENTO AL PIZ BERNINA

Travesía de las tres cimas del Piz Palü en sentido E-O y un intento al Piz Bernina en compañía de Ainhoa, Ana, Asier y Jon.
Nos debían de haber acompañado Mari Carmen y Enrique, pero no lo pudieron hacer por sentirse indispuestos la víspera de la ascensión. Utilizaremos como campo base el Refugio Diavolezza (2978 m).
El Piz Palü está situado en el macizo del Bernina, el cuatromil más oriental de los Alpes, en el cantón suizo de los Grisones (Graubünden en alemán), el único cantón que tiene tres lenguas oficiales: alemán, italiano y romanche.

(Mapa extraido de wikipedia)
Está formado por tres cumbres:
La oriental: 3882 m. La única íntegramente situada en Suiza, las otros dos son fronterizas entre este país e Italia
La central o principal: Altura oficial actual: 3900 m.
La occidental (Piz Spinas) 3823 m.
La dificultad de esta travesía está catalogada como PD+. Se trata basicamente de una travesía glaciar en la cual se van esquivando las numerosas grietas y seracs que cortan el paso y una estrecha arista de nieve que une las dos primeras cimas. La tercera cima (Piz Spinas), es rocosa y atravesarla supone andar trepando constantemente por aéreos pasos de I y IIº hasta llegar al Fuorcla (collado) Bellavista (3688 m.)
La travesía la finalizamos en el refugio italiano de Marco e Rosa de Marchi (3610 m.), desde donde al día siguiente intentaríamos la ascensión del Piz Bernina.
Croquis de la travesía:

Tras casi 24 horas desde que salimos de Donostia, llegaremos al parking del teleférico de Diavolezza, después de haber pasado el día de turismo por el bonito/lujoso/caro pueblo de St. Moritz y haber comido en las afueras del pueblo de Pontresina. El teleférico nos dejará en el mismo refugio en donde pasaremos dos noches (de esta manera el teleférico nos sale gratis). Preparamos todos los bártulos...

Vamos para allá...

Bueno, siempre podremos decir que hemos estado en el Piz Bernina.

Ganamos altura rapidamente los 900 metros de desnivel que hay entre la estación y el refugio.

A la salida del teleférico nos quedamos embelesados...

y no es para menos, menudas vistas que tiene el refugio:

Bonito refugio-hotel:

Para las 19:00 ya estamos cenando. Botella de agua 10 €. Cervezas, sabiendo que el CHF equivale casi al euro...

Muy buena cena y un fabuloso desayuno buffet.
Vamos a pasar el primer día aclimatando, y para ello ascenderemos por la mañana al sencillo Munt Pers (3207 m), situado al norte y justo encima del refugio. Se trata de un paseo bien señalizado y publicitado en el refugio. Muchos turistas suben al refugio en teleférico y continuan la ascensión hasta la cima. La verdad es que es una buena atalaya y el mejor mirador de las montañas y glaciares del entorno.
Comenzamos la ascensión:



En una hora escasa llegamos a la cima.

Foto de grupo:

Permaneceremos un buen rato en la cumbre disfrutando de las vistas:




Los objetivos de mañana:

Bajaremos de nuevo al refugio, y tras un ligero almuerzo, y para continuar con la aclimatación, subiremos a otro cercano tresmil, el Piz Trovat (3146 m) utilizando para ello la preciosa vía ferrata que recorre su vertiente occidental durante 300 metros de desnivel.


Foto de grupo de nuevo en la cima. Mari Carmen y Enrique han decidido subir por la vía normal.

Un vistazo desde la cima al refugio y al Munt Pers.

Vuelta al refugio para comer algo y aprovecharemos el resto de la tarde acercándonos a unos neveros cercanos, en donde practicaremos técnicas de autodetención, así como el rescate en grietas:

Hoy nos meteremos pronto a dormir, que mañana nos toca madrugón....
El despertador suena a las 03:00 y a las 03:30 estamos desayunando, al igual que la mayoría de montañeros:

Comenzaremos a andar alrededor de las 04:15. Debemos de llegar hasta el Fuorcla Trovat (3.019 m) a través del sendero que ayer utilizamos para descender del Piz Trovat. Una vez en este collado, es necesario descender al Glaciar de Pers a través de un descompuesto sendero, en donde nos encordaremos. Son ya las 05:30 horas, y casi ya no es necesario el uso de frontales.


Venga, vamos... Yo formaré cordada con Ana y Asier con Ainhoa y Jon.


Durante los primeros cientos de metros avanzaremos sin apenas ganar altura a través de una irregular superficie helada incómoda de andar. Nos vamos acercando a la "cascada de seracs"...

Primeras grietas, seracs...


Tenemos que ir avanzando a través de este inmenso laberinto aprovechando la bien marcada senda.






Después de atravesar la espectacular zona de seracs, debemos de ir ganando altura a través de una empinada pala de nieve en dirección a un amplio collado situado al este de la primera cima. Hemos comenzado a juntarnos con los montañeros que descienden ya de la cima y nos rebasa una cordada con un perro.

Collado. Nos encontramos a 3700 y pico metros.

Contemplando el empinado tramo que nos queda hasta la primera cima:

Vamos para allá...


Tramo empinado y aéreo:

Ahí mismo tenemos la primera cima. A mi izquierda se aprecia la cima principal y la estrecha arista de nieve que las une:

La primera cordada hace un rato que ha llegado a la cima. Aquí llegamos nosotros...

10:40 Piz Palü Oriental

Paramos un buen rato para hidratarnos y comer en condiciones.
Un vistazo al tramo que nos queda hasta la cima principal:

Bajamos hasta el collado que los une y comenzamos a ganar altura por la afilada cresta.



Más vale no tropezarse...

¡Ánimo, que ya no queda nada!

¡Por fin!11:30 Palü Central


No pararemos mucho rato, todavía nos queda un largo recorrido...
Perdemos altura hasta el siguiente collado:

A partir de ahora y hasta llegar al Collado de Bellavista deberemos de guardar los crampones e ir avanzando por esta rocosa arista:


Se trata de ir avanzando por el filo de la cresta teniendo que realizar pequeños destrepes con una dificultad en torno al IIº para atravesar las pequeñas brechas que nos vamos encontrando.




Vamos llegando al Fuorcla Bellavista:

Otra pequeña parada para hidratarnos y continuamos ruta. Son casi las 18:00 horas. Hemos perdido demasiado tiempo en esta arista...

Vamos atravesando por su vertiente norte los Picos de Bellavista:

Tenemos que ganar algo de altura hasta tener a la vista el refugio. Está situado en el espolón rocoso que se aprecia a lo lejos, encima del evidente collado (Fuorcla Crast´Agüzza)

No va a ser un recorrido sencillo, tendremos que atravesar otra gran zona de seracs y grietas:



Para las 20:15 llegamos al Refugio Marco e Rosa de Marchi.


Ha sido una jornada larguísima: hemos tardado 16 h en llegar al refugio y ha quitado las ganas de subir mañana al Piz Bernina a Ainhoa y a Ana. Por lo menos, nos daremos un homenaje en la cena a base de cervezas, que estamos en Italia y aquí están más baratas...

En este refugio no se desayuna tan pronto como en el Diavolezza, por lo que tendremos que esperar hasta las 05:00 para hacerlo. Para las 06:30 comenzamos a andar.
Debemos de subir y bajar de la cima antes de las 11:00 horas, ya que después tendremos que ir de nuevo hasta el Refugio de Diavolezza y tomar el último teleférico, que sale a las 17:00 horas.
Por las referencias que teníamos, se debe de tardar unas seis horas en la travesía entre los dos refugios. Vamos para allá:

No hay pérdida en este primer tramo, la cima está situada casi encima del refugio.

El refugio va quedando abajo...

El tramo final se empina bastante:

Tuvimos un momento de indecisión para localizar la continuación de la vía una vez que llegamos a la roca. Decidimos subir hasta la arista a través de un espolón rocoso bastante descompuesto:


Llegamos a la arista. Se intuye la cima del Piz Bernina detrás mío...

Llegamos hasta la base de la antecima, denominada Spalla (4020 m), por la cual se gana la arista final. Este empinado tramo se encuentra asegurado por parabots y cadenas.

Estamos a casi 3900 m. La cima está aquí mismo, 150 m. de desnivel por encima nuestro:

Son ya las 08:30 horas, es momento de tomar una decisión: llegar hasta la cima nos va a suponer una hora como mínimo (en la subida/bajada del Pico Spalla hay varias cordadas trepando/rapelando) y si tenemos que estar para las 11:00 en el refugio, no nos va a dar tiempo. La decisión está clara, hay que renunciar a la cima. Otra vez será...
Montamos un rápel hasta la nieve:

Y vamos bajando...

Se baja rápido...

y para las 11:00 ya estamos saliendo del refugio.

Otra vez hay que volver a ganar altura atravesando los seracs.



La otra cordada todavía está lejos...

Tal y como estaba previsto, nos caerá una ligera lluvia durante una media hora. Nada importante.
Finalmente llegamos a la Arista Fortezza, el tramo más complejo tecnicamente de la jornada.
Se trata de atravesar un espolón rocoso a través de chimeneas y terrazas, perfectamente señalizadas con marcas de pintura amarilla, en las cuales es necesario realizar varios rápeles.





Ultimo rápel. El tiempo se nos ha echado encima y vemos que va a ser imposible llegar a la hora al teleférico, y eso que lo tenemos todo el tiempo a la vista....


Se acabó el destrepar/rapelar. Dejamos atrás la Fortezza, y a partir de ahora andaremos por nieve hasta el Glaciar de Pers, que deberemos de atravesar.


No hay más fotos del resto de la travesía. Finalmente llegamos al refugio a las 23:00 horas y dada la hora que era, nos quedamos a dormir otra noche más en él.
Al día siguiente, bajamos tranquilamente al parking, donde nos esperaban Mari Carmen y Enrique...

y desde donde fuimos al bonito pueblo de Menaggio, situado junto al Lago di Como, en donde pasamos la noche, antes de continuar el camino de vuelta a casa...

6 comentarios:

  1. Viendo esta entrada y la anterior..... Como cambia el cromo!!!! Bonita travesia la del primer día y lo del Piz Bernina ya sabes lo de siempre el monte siempre estara ahí. Buena decisión al daros la vuelta aunque luego no sirviera para vuestro objetivo inicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fidel.
      Pues sí, hemos pasado de lo más profundo, a lo más alto, jeje.

      El monte siempre va a estar ahí, pero es que está tan lejos que no se yo si volveré alguna vez...

      Ciao

      Eliminar
  2. Bufff vaya paliza, dos dias a 16 horas cada uno. Ahora bonito de narices, y esa afilada arista del Palü, menudo yuyu hubiera pasado yo jejejejeje

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Ba, tampoco fueron tantas horas; es el tiempo que solemos entrenar diariamente, jeje.

      Se nos está acabando el verano, recuerda....

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aupa Martin. Vaya pedazo de actividad,no sales mucho por aquí pero cuando lo haces lo haces a lo grande.Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabier.

      Gracias por el comentario. Lo que me extraña es que no hayas estado tú en esos montes, jeje.

      Saludos

      Eliminar