8 de septiembre de 2016

CRESTERÍO DE LOS CRABIOULES

Travesía de los Crabioules desde el Refugio de Maupas en compañía de Pablo y posterior descenso al Refugio del Portillon.
Continuación del recorrido que iniciamos ayer de las crestas del Circo de Crabioules.
07:00. Hoy también empezamos a andar a esta hora, pero a diferencia de ayer, un mar de nubes cubre toda la vertiente norte del Pirineo:

La météo daba buen tiempo para hoy y aguantaría así hasta mañana al mediodía que entraría la lluvia, por lo que tendremos que regresar al coche hoy mismo y dejar de lado otros proyectos que teníamos en la zona. Esto nos plantea un problema a nivel logístico: el coche lo dejamos en el Valle de Lys y no hay muchas opciones después de recorrer este cresterío para regresar a él. Ya lo veremos sobre la marcha...
Volvemos a subir al mismo collado señalizado con una gran barra metálica desde donde vemos el Collado de Crabioules, punto de inicio del recorrido.

Hay que perder más de 100 metros de desnivel por un corredor herboso y volver a atravesar todas las morrenas del circo. Hoy tomaremos un camino mejor definido que el de ayer de bajada y no perderemos tanto tiempo buscando el sendero entre tanto bloque.



09:45. Collado de Crabioules. El lejano Perdiguero es el punto culminate de la zona. En medio la Cresta de Lliterola y a la derecha los Crabioules, nuestros objetivos:

Un descanso y comenzamos a andar. Un vistazo atrás hacia la cresta recorrida ayer:

Lo que tenemos por delante impresiona. Hace justo 15 años que recorrí este cresterío en este mismo sentido en compañía de Jon.

Justo delante tenemos el tramo más difícil de la jornada, el acceso a la Aguja Jean Garnier (III+). Desde este ángulo no se aprecia la individualización de esta última, parece estar unida a la cresta.

Pablo la observa de lejos:

Hasta aquí hemos llegado sin atarnos, pero para atravesar este aéreo, pero corto paso habrá que hacerlo. Poner el pie derecho encima del puntiagudo bloque, asegurarse a un clavo que no se ve a simple vista hasta que no estás encima y para arriba. No hay fotos del paso en cuestión...
Una vez superado este tramo:

10:50 Aguja Jean Garnier. Esto es lo que nos queda por delante:

Vamos para allí...



Poco a poco el collado se va quedando atrás...

Superamos otro paso peliagudo con un friend empotrado (III), una última chimenea...

y a partir de ahora, sabiendo que han terminado las dificultades, dejaremos de avanzar en ensamble y recogeremos la cuerda.

Ahí encima está el primero de los Crabioules:

Y esto es lo que llevamos ya recorrido:

12:05 Crabioules Oriental. ¡Empacho de tresmiles!

Las nubes de la vertiente norte no sólo no han desaparecido a lo largo del día, como pensábamos que ocurriría, si no que han ido subiendo en altura. ¿A ver si vamos a tener problemas para bajar luego al coche?

Una corta parada y continuamos, que la jornada se prevé muy larga..

Ahí mismo está la siguiente cima...

pero antes debemos de perder altura hasta la brecha que las separa:


Es un placer escalar en esta fabulosa roca:



Últimos metros de disfrute...

12:42 Crabioules Occidental

Un último vistazo atrás:

A partir de ahora la calidad de la roca cambia completamente y habrá que bajar con muchísimo cuidado hasta la Brecha Mamy.



La Punta Mamy. Lo que nos reímos en aquella escalada hace ya siete años

Pero hoy no la subiremos. Debemos de bajar hasta el Refugio del Portillon y una vez allí, ya veremos por donde bajar al Valle de Lys.

Atrás quedan ya los Crabioules...

y según llegamos al refugio, ¡sorpresa!, las nubes han subido hasta aquí, Curiosa imagen la de la presa conteniendo el agua y las nubes...

Venga, que la cerveza por lo menos la tenemos cerca...

El Grand Quayrat y el Lezat, dos preciosas pirámides

Hacemos una larga parada y tras hablar con el guarda del refugio, llegamos a la conclusión que la mejor opción va a ser subir los 400 metros hasta el Collado de Quayrat y desde allí bajar los 1600 metros de desnivel hasta el coche. Nos advierte de que con esta niebla es un terreno muy peligroso. No hay problema, llevamos gps, le decimos... No se si se quedó muy tranquilo...
A las 15:00 comenzamos lo que va a ser el tramo más agotador de la jornada. La espesa niebla nos empapa.

Hay que ir bordeando la vertiente oeste del Grand Quayrat e ir ganando altura por laderas herbosas muy empinadas hasta empalmar con la vía normal a esta última cima que viene del Refugio de Espingo. La subida es agotadora. La hierba esta completamente mojada y caminamos con los pies calados. 17:27. Llegamos a la Brecha Quayrat.

Sólo nos queda tirarnos por este corredor herboso...

y tras una pequeña parada en la Cabaña de Sarnès, llegar al coche a las 21:30 hora completamente empapados. Al día siguiente fuimos a Gavarnie, pero esa es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario