4 de agosto de 2017

CERVINO O MATTERHORN POR LA ARISTA DE LION

«El Cervino es la cumbre ideal, más que ninguna otra; la que imaginan los niños que nunca han visto ninguna». [...] «La pirámide es mucho más hermosa porque está sola. A su alrededor no hay más que desierto de piedras, ceniza de montaña, cumbres dormidas, inclinadas y dobladas».
           Estrellas y Borrascas - Gaston Rèbuffat

Ascensión al Pico Cervino o Matterhorn en compañía de Jon. Los días previos de aclimatación los hicimos en compañía de Carmen, mi mujer Mari Carmen y Enrique, y nos acompañaron hasta la Cabaña Carrel con intención de subir con nosotros Ainhoa, Ana, Antton y Asier, aunque finalmente estos cuatro últimos no pudieron continuar hasta la cima.

Esta es la historia de como lo que surgió como una broma, acabó con la ascensión a esta majestuosa pirámide.
Todo empezó el año pasado -seguramente alrededor de una mesa- cuando Jon dijo que si alguna vez subía al Cervino, se tatuaría su imagen en el cuerpo. Esta tontería fue más que suficiente para motivar al resto de la cuadrilla y empezar a organizar esta salida.
Todas las ascensiones de este año han tenido como objetivo el entrenamiento para avanzar rápido por la arista, así como intentar quitar el miedo al vacío. Incluso llegamos a colocar una maroma en el rocódromo para entrenar la ascensión por ellas.
Entrenando con maroma en rocódromo
Por fin llegó el gran día, y el domingo 30 de Julio, después de salir yo de trabajar a las 18:00 horas, montamos en la furgoneta del club y haremos un viaje nocturno hasta Chamonix a donde llegamos para desayunar:
Chamonix Mont Blanc
Mientras mojamos los croissants en el café au lait, el tiempo cambia completamente y comienza a caer una gran tromba de agua que no nos abandonará hasta pasar a Italia. Menudo comienzo...
Atravesamos el Tunnel du Mont Blanc (54,30 € i/v - válido para una semana) y al entrar en el Valle de Aosta, dejamos atrás el cielo gris de Francia.
Llegamos a Breuil-Cervinia y vemos por vez primera nuestro objetivo:
Cervino desde Breuil-Cervinia
Niebla en el Cervino
Emoción, dudas, ¿no hay mucha nieve? ¿nos habremos sobrevalorado?... Todos estos pensamientos nos asaltan mientras miramos hacia arriba, pero hemos venido hasta aquí para intentarlo y debemos seguir con el planteamiento de entrenamiento que llevamos, que nos lleva a subir hasta el Rifugio Guide del Cervino (60 € MP-excelente cena y desayuno abundante) situado a 3.480 m de altitud en el denominado Plateau Rosa -frontera entre Italia y Suiza-, en donde pasaremos dos noches aclimatando a la altura. Después del viaje nocturno, no estamos para muchas historias, por lo que tomaremos los tres tramos de teleférico que nos subirán hasta el citado refugio (21,50 € i/v siendo un grupo de más de cinco personas).
Subiendo al Plateau Rosa en teleférico
Aunque hicimos una parada en la estación intermedia de Cime Bianche Laghi (2.812 m), para comer y de paso no ganar toda la altura de golpe...
Cime Bianche Lagui
este rápido ascenso nos provocó dolores de cabeza y algo más a varios integrantes del grupo durante el tiempo que permanecimos en altura. Al día siguiente, comenzaremos la aclimatación intentando ascender al sencillo y ya conocido Breithorn O. y al Central.
Breithorn en solitario
                   Julio del 2000

Subiremos poco a poco bordeando las pistas de esquí de la estación del Matterhorn-Glacier Paradise de Zermatt.
Comenzamos a andar por las pistas
Un vistazo atrás al Plateau Rosa:
Plateau Rosa
La subida no tiene pérdida y se trata de seguir las pistas en dirección al Kleine Matterhorn-Piccolo Cervino, cima situada a 3.883 m de altura y a la cual llega un teleférico desde Zermatt, lo cual permite que el Breithorn, debido a su escasa aproximación y al poco desnivel a superar, sea considerado como uno de los cuatromiles más sencillos de ascender de los Alpes. Llegamos a contar más de 70 personas en romería...
Kleine MAtterhorn
Pistas de Matterhorn Glacier Paradise
y desde donde llegaremos al amplio plateau del Breithornpass que deberemos de bordear para evitar las grietas del glaciar.
Breithornpass
El fabuloso día que había amanecido ha ido cambiando. Comienzan a entrar nubes y un fuerte y helador viento ha comenzado a golpearnos.
Nieblas en el Breithorn O.
Una rápida foto de cima...
Mari Carmen y yo en la cIma del Breithorn
CIma del Breithorn
y continuamos en dirección hacia el Breithorn Central por su afilada arista.
Breithorn Central
No puede ser. El viento casi nos tira y una vez en el collado intermedio, decidimos bajar de nuevo a la seguridad del refugio. Una fuerte tormenta de granizo por la tarde hará que todo se vuelva a teñir de blanco. Menudo panorama nos espera...
Al día siguiente, despedida: Carmen, Mari Carmen y Enrique van a realizar una travesía circular durante tres días alrededor del Grand Tournalin -una primera de Edward Whymper y Jean Antoine Carrel- siguiendo en parte el Tour del Monte Rosa mientras nosotros intentamos la ascensión.
Tour del Monte Rosa
No tenemos prisa, tenemos todo el día para subir hasta el Rifugio Oriondé Duca Degli Abruzzi (2.885m -70€ MP- Cena justa y desayuno poco surtido) y además lo haremos en un taxi todoterreno propiedad del refugio (20 € persona siendo más de cinco),
Refugio Oriondé
por lo que haremos un poco de turismo por el pueblo
Cervinia
y nos acercaremos a la Oficina de los Guías del Cervino, para recabar información acerca de la meteo de los próximos días y dudas que tenemos. Una de ellas era si es necesario subir agua hasta la Capanna Jean Antoine Carrel, situada a 3.835 m en plena Arista de Lion. En diversas páginas web hablaban de una gran olla en donde se funde la nieve recogida junto al refugio para disponer de ella, pero desafortunadamente, nos indicaron que la poca nieve que había en los alrededores de la cabaña hacía inviable este método, por lo que tuvimos que portar tres litros de agua cada uno para los dos días que íbamos a permanecer en ella. Más peso aún...
Por fin llegamos al refugio, situado a los pies del Cervino, en donde pasaremos la noche:
Refugio Oriondé
Cervino desde Oriondé
A las 08:00 horas comenzamos a andar.
Salida del refugio
Subiendo al Refugio Carrel
No hay pérdida, el camino está bien señalizado y parte desde la misma terraza del refugio: se trata de seguir el sendero balizado nº 13 que se dirige, en apenas media hora, desde el refugio, hasta la Croce Carrel...
Croce Carrel
una cruz erigida en su honor por el cliente que le acompañaba, en el lugar exacto en el cual falleció el día 25 de Agosto de 1890 y a la edad de 61 años el “intrépido guía” –como reza en la placa- que localizó el itinerario habitual, después de varios años de intentos, seguido hoy en día desde Breuil-Cervinia hasta la cima y que da nombre también al refugio en donde dormiremos hoy.
Carrel y Whymper
                   Jean Antoine Carrel                                                                                    Edward Whymper
  En este tramo nos cruzamos con un guía catalán acompañado por su cliente que nos comenta que ni siquiera han intentado la ascensión. El fuerte viento que les ha golpeado toda la noche les ha hecho desistir. Vaya chasco nos llevamos…
Subida al Refugio Carrel
El sendero sigue evidente marcado con hitos y algún que otro punto pintado de rojo en las rocas en dirección a la siguiente referencia, la denominada Chimenea Whymper, un descompuesto corredor-chimenea bastante vertical en el cual hay que poner las manos frecuentemente y que una cuerda fija ayuda en su parte más vertical.
Chimenea Whymper
Una vez arriba, iremos bordeando los amplios neveros...
Subida al Refugio Carrel
y trepando a través de rocas graníticas nada que ver con los descompuestos esquistos que nos encontraremos en las alturas.
Llegamos de esta manera a la amplia travesía de la vertiente sur de la Tête du Lion -Cabeza de león- por la ladera más descompuesta de todo el recorrido que precede al Col du Lion.
Col del Leone
En este punto nos equipamos con el material en lugar de hacerlo en el collado, que suponemos más estrecho y tras unos minutos de tensión atravesando gravilla e incluso hielo, llegamos a este.
Ahora sí que se puede decir que da comienzo la escalada. Antton tira el primero con Ainhoa, Jon conmigo y por detrás Asier con Ana.
Un vistazo atrás a la Tête du Lion y a la descompuesta travesía. Esta cima fue conquistada por primera vez por Carrel en 1.857, durante su primer intento de localizar la vía de ascenso al Cervino.
Tête du Lion
Justo encima del collado se encuentra esta estructura rocosa con forma de cabeza de león, que seguramente inspiró a Carrel como topónimo.
Ascensione al Cervino (Mario Piacenza, 1911-1912)
Empezamos una sencilla trepada hasta llegar a la Placche Seiler,
Placche Seiler
una empinada placa en la cual hay metido algún parabolt y que se supera por su borde derecho hasta llegar a la Prima y Seconda Corda, primer contacto con las gruesas maromas que serán la tónica constante en esta ascensión
Enseguida llegamos a la Cheminée, una pared vertical de unos diez metros y ligeramente extraplomada en su parte final, que nos cuesta subir con todo el peso que llevamos.
La Cheminée
Aunque en el extraplomo final hay que tirar bastante de brazos, el entrenamiento en la maroma del rocódromo se ha notado, y enseguida subimos los dos. A continuación y ya por terreno más sencillo, superamos un bonito diedro de otros 15 metros, la Cheminée. Una travesía a la izquierda con cuidado por el verglás que cubre la roca...
y tenemos por fin a la vista el refugio.
Llegando al Refugio Carrel
Ya sólo queda remontar un tramo de roca descompuesta, subir unos peldaños y acceder a la plataforma metálica que bordea la cabaña, a donde llegaremos un poco antes de las 12:30 horas.
Refugio Carrel
El refugio tiene capacidad en teoría para 60 personas, y la Compañía de guías del Cervino, responsables del cuidado de este, ofrecen varios fogones donde calentar la comida.
Cocinando en el Refugio Carrel
Uno de los guías que se encuentra en la cabaña se encarga de cobrar 20 € por persona a todos los alojados. Cogemos sitio en las literas y cada uno pasa la tarde de la manera menos aburrida posible.
Refugio Carrel
Jon y yo subiremos a la plataforma situada encima del refugio, usada en la actualidad como toma de tierra por los helicópteros...
en la cual estuvo instalada la Cabanna Luigi Amedeo de Savoia, el primitivo refugio antes de la construcción del actual en 1.968, montada en Turín en 1.893 y desmontada y transportada a pie hasta su ubicación definitiva. En 2.004, debido al peligro que había de que se desmoronase debido a los corrimientos de tierra, fue de nuevo desmontada y trasladada al lugar en el cual se encuentra en la actualidad, junto a la oficina de turismo-sede de la Compañía de Guías del Cervino.
Refugio Luigi Amedeo de Savoia
Justo encima de esta antigua cabaña, se encontraba otra, el denominado Rifugio della Gran Torre, construido en 1.885 en la base de este torreón.
Foto histórica de las cabañas
Unas referencias de los lugares por los cuales andaremos mañana.
Algunos de los topónimos en negrita que aparecen en esta entrada fueron sugeridos por Edward Whymper, pero lo mayor parte de ellos provienen de la imaginación de J.A. Carrell.
Croquis del Cervino
A lo largo de la tarde vemos cordadas que van llegando al refugio,
Llegando al Refugio Carrel
así como otras que van descendiendo habiendo conseguido subir hasta la cima. Esto nos vuelve a dar esperanzas...
Durante la cena, Ainhoa dice que no se ve con fuerzas anímicas como para continuar la ascensión, por lo que mañana descenderá en compañía de Antton. Jon, por supuesto, dice que hay que intentarlo, al igual que Ana y Asier -aunque finalmente se tuvieron que dar la vuelta-, por lo que quedamos en despertarnos a las 03:30 horas. Nos quedamos viendo la nublada puesta de sol mientras escuchamos de fondo los numerosos desprendimientos de piedras que caen desde la Tête du Lion... Las previsiones meteorológicas daban buen tiempo, pero fuertes vientos para mañana. Ya veremos....
Atardecer desde el Refugio Carrel
En la cabaña hay un cartel colocado por los guías que aconseja a la gente levantarse a las 04:30 horas. Como vimos, esto no lo respeta nadie -ni ellos- y la mayoría de la gente se levanta mucho antes.
Refugio Carrel
Tras una calurosa y "sonora" noche, me despierto antes de las 03:00 debido al movimiento de la gente que ya comienza la ascensión. Se ve que hay nervios...
Me asomo a la puerta y veo sorprendido que no hace nada de viento, el cielo está estrellado y no parece hacer mucho frío...Qué emoción....
Miro hacia la arista y veo numerosas luces de frontales por ella de montañeros que se encuentran, algunos de ellos, bastante arriba.
Refugio Carrel
El guía encargado de cobrarnos dijo que todos ellos saldrían a las 05:00, pero como pudimos comprobar más tarde, la verdad es que salieron bastante antes. Desayuno y despierto a Jon, mientras voy acabando de hacer la mochila.
A las 04:00 comenzamos a andar. Tenemos suerte y únicamente encontramos un par de cordadas por delante, por lo que apenas hay que esperar. Hay que salir del refugio con todo el material colocado, ya que la primera dificultad, la denominada Corda della sveglia -Cuerda del despertador- se encuentra justo encima.
Corda della sveglia
Se trata de un primer tramo con maroma de unos 20 metros por una placa inclinada hasta llegar a un pequeño techo donde hay colocada una gruesa cadena. Se puede meter alguna cinta express directamente en esta y superar este corto, pero duro tramo por la derecha. El paso visto desde arriba:
Después se suaviza y continuaremos por una sucesión de placas hacia la derecha agarrados a las cuerdas fijas y tras girar a la izquierda y ganar altura, penetraremos en el Vallon des Glaçons -Valle de los carámbanos-, la así denominada amplia vertiente situada al S.de la arista por la cual iremos ganando altura hasta volver de nuevo a la arista en la Brèche o Gîte Giordano, situada tras el gran gendarme visible desde el refugio denominado La Gran Torre y llamada así por ser el lugar donde pernoctó en 1.866 el ingeniero Felice Giordano, primera persona en subir a la cima con un barómetro de mercurio para determinar su altura.
Una corta placa de buena roca Placche Cretier y llegaremos al Mauvais Pas -Paso Malo-, una estrecha repisa muy aérea, pero sencilla de atravesar que bordea un espolón rocoso. Justo al otro lado está la Rocher des écritures, la roca en donde se encuentran las iniciales que grabó Jean Antoine Carrel la primera vez que alcanzó esta altitud en 1861. En 1862 Whymper y Luc Meynet hicieron lo mismo cuando alcanzaron este punto. No llegamos a verlas...
Trepamos por una empinada chimenea en oposición equipada con maroma
Arista de Lion
y a partir de aquí debemos dirigirnos hacia la derecha bordeando un gran nevero, denominado Le Linceul -La Mortaja- situado bajo la arista, que desde la Gran Torre hasta la base del Pic Tyndall, debido a la característica forma de los gendarmes que la forman, se llama L´Arête du coq -La Cresta del gallo-.
Llegamos a un largo tramo equipado con un fino cable metálico, que a modo de hilo de vida de las ferratas, nos permite atravesarlo hasta llegar a la pared vertical por la cual alcanzaremos de nuevo la arista. A partir de este punto dejaremos de utilizar ya las luces de los frontales.
El Dent d´Herens iluminado por el sol, en el horizonte el Macizo del Mont Blanc y a la izquierda la sombre del Cervino:
Arista de Lion
En el extremo superior del Linceul llegaremos a la denominada Gran Corda o Corde Tyndall -por ser este último el que la colocó-, un tramo de unos 30 metros equipado actualmente con una gruesa cadena, fácil de asegurar y en cuya base, varias cordadas se encuentran esperando. Esperaremos tranquilamente nuestro turno...
Corde Tyndall
Una vez en la arista, el horizonte se nos amplía a las montañas del Valais:
Desde la Dent Blanche a la izquierda, hasta la preciosa pirámide del Weisshorn a la derecha, con el Ober Gabelhorn y el Zinalrothorn en medio...
Arista de Lion
Empieza a aparecer la nieve/hielo y este tramo está bastante descompuesto en algunos lugares, por lo que habrá con ir con más cuidado, si cabe...
El terreno es amplio y se puede avanzar al unísono con el resto de cordadas.
Llegaremos así a la unión con la Cravatta -Corbata-, la así denominada repisa permanentemente nevada, que recorre perpendicularmente bajo la cima del Pic Tyndall y en la cual llegó a haber un tercer refugio, el primero que se construyó en la montaña por los guías italianos en 1.867 -para cuya financiación se recurrió a una colecta popular-,  excavado bajo un saliente rocoso y del que todavía quedan vestigios de los muros exteriores.
Cabaña de la Cravatta
              Imagen histórica del refugio

En este lugar se encontraba el 14 de Julio de 1.865 la cordada liderada por Carrel cuando oyeron provenientes de la cima del Cervino los gritos de euforia y las piedras lanzadas por Whymper y sus compañeros, que habían partido de Zermatt, al lograr la primera ascensión de la montaña.
The first ascent of the Matterhorn by Gustave Doré. Wikipedia
Grabado de Gustave Doré (Wikipedia)

Decepcionados al perder la batalla por la conquista de "su" montaña, Carrell y sus compañeros descendieron de nuevo a Breuil-Cervinia, pero tres días más tarde volvieron a subir, consiguiendo la primera ascensión por la ruta italiana que estamos siguiendo hoy.
Poco a poco llegaremos a la larga cresta más o menos horizontal que nos va a llevar hasta la cima del Pic Tyndall (4.241 m.). Debido a su escasa prominencia respecto al Cervino, no está incluido en la lista oficial de cuatromiles de los Alpes, sino en la lista de cimas secundarias, por lo que se considera una antecima de este. La cima recibe este nombre -anteriormente se le denominaba simplemente l´Epaule o Spalla -La Espalda-, en honor a su primer ascensionista, el físico irlandés John Tyndall en compañía de Carrell y dos guías más en 1.862.
Pic Tyndall
Tenemos la cima del Cervino justo encima nuestro, se ven montañeros que se encuentran muy altos, el tiempo sigue estable y en principio nada parece presagiar el que no podamos alcanzarla.
El continuar por los 200 m de la extremadamente aérea Cresta Tyndall supone destrepar dos pequeños resaltes de unos ocho metros cada uno, con parabolts en la roca para asegurar...

Cresta Tyndall
hasta llegar al tramo más bajo de toda la arista cimera, la estrechísima y expuesta escarpadura denominada L´Enjambée -La Zancada-, por el paso que hay que dar para descenderla-.

L´Enjambée
Foto aérea del paso
Comenzamos ya la última parte de la ascensión a la Testa del Cervino. El terreno se vuelve a empinar y treparemos a través de una amplia ladera descompuesta y helada, con pocas posibilidades de aseguramiento...
Arista de Lion
Iremos superando los sucesivos resaltes hasta llegar al Col Félicité -en honor de Félicité Carrel, de 18 años y primera mujer en alcanzar este lugar el 13 de Septiembre de 1.867-, punto en el cual comienza de nuevo el tramo de cuerdas fijas que nos acompañarán hasta la cima. Hace un rato que el tiempo ha cambiado completamente y las nubes, al igual que ha ocurrido todos los días de esta semana, comienzan a cubrir la montaña. Nos cruzamos con varias cordadas que deciden no continuar debido al empeoramiento del tiempo.
Tras la Prima Corda della testa, avanzaremos hacia la derecha abandonando la arista y subiremos verticalmente después,
hasta llegar a una repisa por la cual seguiremos avanzando hacia la derecha, hasta llegar al segundo tramo de cuerdas y alcanzar así la conocida Scala Jordan, una escala vertical de cuerda y peldaños de madera llamada así en honor al alpinista inglés Leighton Jordan, que la mandó colocar en 1.869 a los guías de Valtournanche y con la que seguramente habremos soñado los días anteriores a estar aquí.
Scala Jordan
Realmente es más sencilla de subir de lo que a priori se ve, por lo que una vez superada, es imposible no aguantar la emoción viendo que ya no hay nada que nos impida alcanzar la cima. Tras la escala, viene otro tramo de cuerda fija vertical, la Corda Pirovano que nos lleva de nuevo a la arista.
Arista de Lion
Otros dos tramos de cuerda fija más y por fin podemos decir que nos encontramos en la cumbre de esta pirámide que apunta el cielo (4.476 m. la punta italiana). Una pareja que comenzaba a descender se abraza a mí. No puedo contener la emoción. Hasta que llega Jon, permanezco solo en la cima, rodeado por las nubes, sin nada de visibilidad. Aparece mi compañero y nos fundimos en un fuerte abrazo, besos, lágrimas….
Contactamos por talkye con nuestros compañeros que se encuentran en Breuil-Cervinia para informarles de que todo había ido bien y que nos encontrábamos en la cima.
En la cima del Pico Cervino
Han pasado ocho horas desde que salimos de la Cabaña CarrelNo pasamos a la punta suiza, dos metros más alta. Un helicóptero está rescatando a personas (más tarde nos enteramos que un montañero había fallecido por hipotermia y que rescataron a otros cuatro)...
Cima del Cervino
y nos conformaremos con fotografiarnos junto a la Croce.
Esperamos a que unos suizos que se disponían a descender por la vertiente suiza nos saquen una foto de cima a los dos juntos y comenzamos el descenso…
La niebla, que nos acompaña desde hace un tiempo, nos va a jugar una mala pasada y nos hará perder el itinerario en el tramo final...
Arista del Cervino
teniendo que rapelar a la altura del Linceul para salvar un cortado. Finalmente, 16 horas más tarde de la que salimos, llegaremos de nuevo a la Cabaña Carrel a las 20:00. No estamos con fuerzas como para continuar el descenso, por lo que pasaremos otra noche en la cabaña. Hace tanto calor en el piso superior, que es el único lugar en donde hemos encontrado sitio libre, que decido pasar la noche en el comedor, aunque apenas pegaré ojo. A las doce de la noche todavía seguían bajando montañeros desde la cima y para la 01:00 algunos ya estaban preparados para subir...
Al día siguiente descenderemos de nuevo hasta el Refugio Oriondé, donde nos esperaba una sorpresa que nos vuelve a emocionar: nuestros compañeros han subido desde el pueblo, unos en bicicletas eléctricas y otros en taxi para felicitarnos y ya todos juntos, bajaremos por la pista que nos llevará de nuevo a Breuil-Cervinia.
Bajando a Cervinia
Esa noche la celebraremos dándonos un homenaje en el coqueto restaurante Le Bistrot de l´Abeé
Cena en Cervinia
y más tarde bailaremos unas piezas en la discoteca del pueblo, aunque a esas alturas, después del cansancio acumulado durante estos dos días, el cuerpo ya no dio para más....
Discoteca en Cervinia
Por cierto, Jon cumplió su palabra y se tatuó la montaña en su cuerpo:
Tatuaje del Cervino
Objetivo cumplido
Logo Cervino Fortuna

1. Enhorabuena por el reto conseguido!! esto ya son palabras mayores! Parece que esta ruta está mucho menos masificada que la Suiza
    Un saludo

1. Gracias Luis.

Hemos hecho juntos cosas técnicamente más difíciles, pero como bien dices, cuando llegas a la cima tienes la impresión de haber hecho algo "grande"...

No se como estaría la vía suiza ese día e igual ocurrió que fuimos todos saliendo ordenadamente a diferentes horas, por que el sábado, aunque durmió menos gente en el refugio, había más de una hora de "retención" dentro del refugio esperando a subir la primera maroma.

Saludos

2. Otro sueño hecho realidad.Zorionak a los que subisteis y al resto del grupo porque entre todos lo habéis hecho posible.

1. Eskerrik asko Fidel.

llevábamos medio año entrenando juntos y nos dio mucha pena el no llegar a cima todos a la vez, pero en fin, todavía tenemos muchas cosas para hacer juntos.

Ciao

3. Zoroinak!!! Excelente reseña pero sobre todo muchas felicidades por esa gran aventura. Y con esta cima -y las otras claro- cualquiera te soporta, ya de mayor, contando batallitas.

1saludo,
    Pda. En noviembre bridamos.

1. Gracias Paco.
      Estamos esperando que vengas para contártelas, jajaja.

Un saludo

4. Jodo !!!. Ayer creo que deje un comentario aquí (emoticonos llorando).

Hasta ayer no pude ver el repor con tranquilidad, estaba en Benasque con Alba.

Muchas felicidades a todo el grupo por la cima (porque es de todos) y a ti especialmente por otro sueño cumplido.

Un abrazo txabalote.

5. Gracias por el comentario Miguel.
    La verdad es que el sueño era de Jon, pero nos lió a todos, jeje.
    Felicidades a ti también por la salida con Alba...

Nos vemos

6. Aupa Martín,

Que gozada de repor y de ascensión!!! La emoción tuvo que ser inmensa al llegar a la cumbre!

ZORIONAK GUZTIOI!

1. Milesker Joseba.
      Una pena no saber que estabais en Chamonix.
      Ya hubiesemos quedado para darte envidia, jeje.
      Aio

7. Hola Martin

Lo primero felicidades por esta cima tan especial y que tantos sueños y desvelos ha tenido, tiene y tendrá en tantos amantes de la montaña.

Felicidades también al grupo porque se bien lo que es renunciar a este mítico Cervino después de tiempo de preparación y tantos pensamientos puestos en él.

Nuestra primera tentativa era la arista de Lion, que se quedó en un día en Cervinia viendo el pésimo parte de meteo en la oficina de guías y la cima acogotada de nubes.

Dos intentos por la arista Hörnli, el primero abortado por un brusco cambio de tiempo en la cabaña Solvay, que nos obligó a escapar rápido rapelando y al oír el primer trueno esperar acurrucados más abajo de la placa Moseley, en medio de una tormenta de rayos que caían en plena cresta muy, muy cerca de nosotros (nunca olvidaré la sensación de que en cualquier momento uno nos podía fulminar…), mientras tanto nevaba y se cubría toda la ruta borrando el itinerario, lo que nos obligó a bajar lentos, con precaución y asegurando para llegar al refugio antes de anochecer… muchas horas en tensión pero también satisfacción posterior porque la montaña nos había dejado bajar sanos.

En el segundo intento, una mezcla de falta de aclimatación, la famosa nube que se mete en la cima a media mañana que intimida bien y una condenada maroma con tráfico y el patio de la norte bajo los pies, en los tramos de muretes verticales ya bien pasado el hombro, justo antes del campo de nieve que accede a la cima, nos hizo darnos la vuelta muy a nuestro pesar.

Excelente y detallada crónica de la ruta. Después de disfrutar al leerla con detenimiento comprendo perfectamente esa gran y profunda emoción de la que hablas.

Y te digo más, según pase el tiempo, ese poso irá a más y lo recordarás con intensidad siempre.

Un abrazo
    Alfredo

8. Hola Alfredo, cuanto tiempo...

Ya sabía de tus sensaciones en la vía: creo que leí algún comentario tuyo en P3000 buscando información acerca de la vía, por que anda que no hemos mirado nada, jeje.

Nosotros podemos decir que hemos tenido suerte con la meteo: la semana anterior cayó una gran nevada que imposibilitó la ascensión durante varios días, al igual que la siguiente a irnos. Estando allí, hubo días en los cuales no vimos la montaña en todo el día y esto nos creó incertidumbre, pero bueno, al final nos dio una pequeña tregua.

Sí que fue una gran pena el no haber podido subir todo el grupo, pero bueno, estaba contemplada la retirada dentro de las previsiones desde hacía mucho tiempo y además, sólo el llegar hasta la Cabaña Carrel su puede considerar una gran ascensión en sí misma, por lo que al llegar a ella lo celebramos como si hubiésemos hecho cima.

Gracias por el comentario -veo que has vuelto a revivir la ascensión- y a ver si nos volvemos a juntar dentro de poco.

Saludos

9. Hola y ENHORABUENA Martin (y compañía):

Que más decir... SUPEEEERB...
    Alucinando y babeando con tu crónica y con el reto que habéis conseguido TODOS, toda la expedición es digna de recibir la felicitación por tan bonito reto.

Como ya ha comentado algún otro... esto son palabras MAYORES, que muchos ya quisiéramos conseguir realizar o por lo menos... intentarlo, de momento nos conformamos por subir otras cimas más bajitas, facilonas y asequibles, (ya sabes a que me refiero) je je

Pues nada, que disfrutéis gratamente y durante muuucho tiempo del recuerdo de esta gran y preciosa cima conseguida.

Agur

1. Hola Pep.

Nos damos todos por agradecidos por tus palabras. Es más, habrá que hacer una cena para volver a celebrarlo, jeje.
      Como bien has comprobado, no hace falta subir grandes alturas para disfrutar, muchas veces es más importante la compañía.

En cuanto al título, en la descripción ya pone que además de los tresmiles suelo colgar ascensiones a montañas del Atlas o de Alpes e incluso a cimas que no llegan a mágica cifra de los 3000.

Un saludo y a ver si coincidimos en alguna

10. Por cierto, se me olvidaba Martin...

Tendrás que ir pensando en cambiarle el nombre al blog, ya te has pasao tanto del lugar como de las alturas... je je je ;-)

11. Hola,

Mirando por la red, no sé por qué, reseñas del Cervino me he encontrado con la vuestra. Pues resulta que después de mirar me he dado cuenta que coincidimos allí. La pista definitiva ha sido el compañero de las rastas jajaja.
    Bueno pues nada un saludo,

1. Hola Albert, ´qué casualidad...

Como para no olvidarnos de vosotros (sobre todo del campeón de tu hijo). Coincidimos en la Cabaña Carrel y en el de Oriondé a la vuelta.

Un saludo y que sigáis igual

2. Ahí vamos. El verano pasado conseguimos subir. Fue bastante diferente del anterior con vosotros y del anterior con una amigo. Encontramos muchísimo hielo, verglás y mala meteo, pero bueno el niño se lo quitó de encima (le dije que del tirón nada que yo ya no estoy para esas jornadas maratonianas).
      Bueno un saludo y nos vemos...