2 de junio de 2006

CRESTA DE LOS PICOS DE LA PEZ-ABEILLÉ

Travesía circular en solitario de los Picos de la Pez y Abeillé, comenzando y finalizando en Pont de Prat.
Me esperaba una dura jornada, por lo que a las 5:00 de la mañana dejo el parking (1230 m) (6ºC) y comienzo a andar bajo una noche en la cual las nubes ocultan las estrellas. Mal augurio. Atravieso las instalaciones de la central y siguiendo el perfectamente balizado camino, llego hasta la bifurcación en la cual tomando el sendero de la derecha iríamos al Puerto de la Pez y por el de la izquierda, al Refugio de la Soula. Fotografía tomada a la vuelta

Dejo este último para la vuelta, por donde pasaré once horas más tarde y me adentro en el bosque mixto de hayas y abetos que bordeando el Torrente de la Pez y sin apenas ganar altura, nos llevará hasta un puente (05:23) (Pont de Lespitau) por el cual atraveramos a la otra orilla. Se acabó el paseo. Una empinada senda nos llevará sin descanso hasta el prado en el cual está situado el Refugio Jean Forgues (05:38) (1540 m), un refugio cerrado y utilizado exclusivamente por pastores.
Desde el refugio contemplamos a lo lejos el Puerto de la Pez

Es necesario perder altura, cruzar de nuevo el río por donde mejor se pueda, y avanzar por el amplio valle sin necesidad de seguir ningún sendero definido, ya que no hay pérdida. Según nos vamos acercando al fondo del valle, si que es conveniente seguir los hitos, ya que estos nos van a permitir afrontar la empinada ladera por una senda que va esquivando todas las dificultades. Ha comenzado a amanecer y se ve ya el collado al cual debemos dirigirnos.

Un vistazo atrás:

El cresterío Picos de la Pez-Abeillé visto desde el fondo del valle

Llego a la base del Puerto de la Pez

Aprovechando que varias palas de nieve dura ganan directamente altura, me coloco los crampones y subo rápidamente enlazando una con otra hasta que ya no se puede continuar por la nieve. El Pico Lustou me saluda. Algún día habra que continuar aquel fracasado intento de unir los Culfredas con él.

El valle de subida se va quedando abajo...

Y el Pico Puerto de la Pez lo tengo encima...

Por aquí estoy subiendo

Continuo por una agotadora pedrera de roca suelta hasta que decido que será mejor subir trepando por un contrafuerte de roca situado a mi derecha, en el cual, por lo menos, la roca estará más sólida. Según me acerco a él, veo un evidente sendero marcado con pintura amarilla, por lo que continuo por él hasta llegar al Collado de la Pez (08:00) (2451 m). Enfrente nuestro tenemos el Bal de la Pez, por el cual descenderíamos al Refugio de Tabernés o Viadós siguiendo el balizadosendero PR HU-114. A nuestra derecha, el cresterío Culfreda-Loustou,

y a nuestra izquierda, el cresterío por el cual vamos a ascender

Desde el collado hay que tomar el sendero a nuestra izquierda que se dirige hacia unas primeras agujas (hay una X de PR que sirve de referencia). Estas agujas las bordeamos por la izquierda y una vez que hemos atravesado este paso aereo, para continuar no es necesario seguir estrictamente la arista, ya que el terreno situado a la derecha del cresterío nos va a permitir ir ganando altura por un  terreno sin dificultad.  El collado se va quedando abajo

El Pico del Puerto de la Pez se encuentra sobre nuestra cabeza, por lo que, a no ser que haya niebla, no hay pérdida. Ganando altura, empalmamos con la vía que sube directamente por la arista y que de aquí hasta la cima, es ya una vía común. Este último tramo tiene zonas con roca suelta que resultan fatigosas de subir pero la proximidad de la cima nos empuja para arriba. En la fotografía se aprecian las dos puntas, el Pico del Puerto de la Pez y el Pico Punta de la Pez.

Último tramo de la ascensión

Pico del Puerto de la Pez (09:40) (3018 m). Al otro lado del pequello collado, asoma el Pico de la Pez.

También se ven los Lagos de Bachimala

Desde hace un rato, y debido a un fortísimo viento, la niebla ha comenzado a entrar rapidamente por el norte, ocultando las cimas que nos rodean. Justo alcanzo a ver el Abeillé, y el cresterío que lo une, antes de que la niebla lo oculte. No pierdo tiempo. Bajo al collado que separa este pico del de La Pez y subo en cuestión de minutos a este último pico. Pico de la Pez (09:43) (3024 m) En la fotografía se aprecia el recorrido seguido desde el Pico Puerto de la Pez

La niebla lo ha envuelto todo y el fuerte viento hace que no se esté a gusto parado, por lo que vuelvo al primer pico. Con el frío que hace y el viento que hay, la sensación térmica debe de ser de bastantes grados bajo cero. Un vistazo al Pico Abeillé y a la cresta que la une con este pico

Comienzo el cresterío a ciegas, (menos mal que no hay pérdida). Durante este primer tramo iremos bordeando facilmente las agujas que van apareciendo al paso por nuestra derecha.

El Pico Puerto de la Pez va quedando atrás...


y el fondo del Valle está ya muy abajo

En la vertiente norte, las rocas se encuentran todas llenas de nieve venteada, por lo que pudiendo elegir, procuro no pasar por ese lado.

Esquivando las dificultades por donde mejor se puede (en toda la arista hay numerosos hitos que muestran perfectamente los tramos clave). Si en algún momento llegamos a un cortado vertical, es necesario retroceder, ya que seguro que nos hemos pasado algún hito) Llegamos al punto más bajo del cresterío (2953 m según el gps), y tenemos enfrente nuestro la gran torre ...


que es necesario bordear por su derecha (un gran hito nos lo recuerda), para ir a continuación avanzando por otra zona con grandes agujas hasta llegar al paso con más dificultad técnica de la jornada, un muro vertical de escasos cinco metros y catalogado como de III grado. No hay paso por la vertiente sur, por lo que es necesario superarlo directamente por el norte, o sea, con toda la roca nevada. Con gran precaución, el paso es bastante expuesto, y una caída supondría acabar en el fondo del Valle de la Pez, 1500 m por debajo nuestro.

Una vez superado este paso, se dan por finalizadas las dificultades y el llegar hasta la cima del Abeillé es ya un paseo.


Este cresterío por el cual hemos venido, tiene tramos muy aéreos, pero la buena roca en general, especialmente en los tramos clave, hace que se disfrute de ella. Pico de Abeillé (10:59) (3029 m). El viento no ha dado tregua en toda la arista, lo que unido al frío, hace que tenga los dedos de las manos completamente helados.

Hay que salir de aquí cuanto antes. La opción más rápida para volver al punto de inicio es bajar por la arista noreste hacia el Pico de Bacherets y de aquí tras bajar a un pequeño collado situado al norte, bajar directamente al Refugio de la Soula. Esta bajada la conozco vista desde abajo, y se lo empinada que es, pero con la niebla que hay, y sin saber si el tramo está nevado o no, decido dejarlo para otra vez. Otra opción habría sido continuar el cresterío hasta antes del Gran Bachimala y bajar desde aquí directamente hasta el Puerto de Aigúes Tortes, pero el deseo de escapar del viento cuanto antes hace que finalmente me decida por bajar al Pico de Bacherets y de aquí, a través del Valle de Aigües Tortes y ya por terreno bien conocido, bajar de nuevo al punto de partida. Comienzo el destrepe por esta arista noreste hacia el citado pico, con la diferencia respecto al anterior cresterío, de que la roca de este está completamente rota.

Es necesario bajar con muchísimo cuidado, pero por lo menos el viento ha dejado de golpearme. Tras un descenso completamente a ciegas, suerte de gps, llego a la base del Pico de Bacherets. Trepo hasta su cima (11:55) (2877 m) y por fin, después de todos los apuros anteriores, puedo sentarme tranquilamente y descansar. El sol incluso calienta entre las nubes. Despues de media hora de descanso, la niebla comienza a disiparse por el fondo del valle, y se ve el pequeño lago situado en la base de los picos Abeillé y Marcos Feliú.

Aprovecho la circunstancia y me lanzo esquiando sobre las botas por la empinada ladera. Cuando llevo perdidos más de cien metros de desnivel veo como todo el cresterío del Bachimala se ha despejado (maldito Murphy...)

A partir de aquí iré bajando aprovechando los tramos de nieve hasta llegar al fondo del valle. El Macizo del Posets parece que también se está despejando...


De allí arriba vengo

Tras empalmar con la HRP que a través del Puerto de Aygues Tortes viene de la vertiente de Viadós...

llegaré hasta la Cabaña de Prat Cazeneuve (14:04) (2050 m).

Para el que conozca la cabaña, comentaré que ha sido completamente renovada. Ya no es ese lugar oscuro y bastante sucio que era antes. Le han puesto unos amplios ventanales y literas nuevas en un piso superior.Ahora está de lujo, en serio. A ver cuanto tiempo continua así.


Tras la agradable sorpresa, continuo el descenso. Un último vistazo a la cabaña

A las 15:02 llego al Refugio de la Soula...

donde veo las primeras personas en todo el día. Vuelvo a parar a tomar algo, y por fin, tras atravesar el último tramo de las bonitas Gargantas de Clarabide.



llego al punto de partida a las 16:35.
Perfil:


Datos del gps: Distancia: 21,22 km
 Desnivel de subida acumulado: 2217 m
 Duración: 11h 34m Mapa base del gps: Topo Pirineos (válido sólo para Garmin)
 Mapa de mano: 1848 OT Bagnères de Luchon del IGN francés
Dificultad: La vía de subida al Pico del Puerto de la Pez tiene una dificultad de PD. La arista que lo une al Abeillé está catalogada como AD, con algún que otro tramo expuesto. Con todo, el peor tramo, en cuanto a inseguridad por la calidad de la roca, fue la bajada hacia el Pico de Bacherets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario