22 de junio de 2005

PIC DU MILIEU, GRAND TAPOU Y AGUJAS DE TAPOU

Ascensión en solitario a los picos de Milieu, Grand Tapou, Punta Inferior de Tapou y Punta Superior de Tapou, picos del Macizo del Vignemale no excesivamente conocidos al estar situados fuera de la llamada "Corona del Vignemale".El punto de partida va a ser el Embalse de Ossoue (1.830 m).
Vista desde este embalse hacia el Macizo del Vignemale:
Embalse de Ossoue
Se trata de un recorrido no evidente, en el cual no hay que seguir la vía mas lógica (que nos llevarían a cortados sobre el Valle de Ossoue) y en el cual hay que tener un buen sentido de la orientación y llevar un buen mapa; por lo tanto, en caso de niebla es totalmente desaconsejable.
Partimos del Embalse, donde hay una cabaña abierta donde pernoctar.
Cabaña del Embalse de Ossoue
(otra opción sería hacer noche en la Cabaña de Lourdes), en buen estado.
Cabagne de Lourdes
Cabagne de Lourdes
y tomamos la GR-10 que se dirige hacia la citada cabaña. Antes de llegar a ella, dejamos este evidente sendero y tomamos a nuestra derecha un sendero indicado con dos hitos, que nos subirá por una loma hermosa hacia el Pic Rond.
Pic Rond
Tomamos como referencia este pico y ganamos altura rápidamente siguiendo los escasos hitos. En mucha parte del recorrido herboso no va a haber sendero, por lo que hay que prestar mucha atención a los mojones.
Pic Rond
Bordeamos el Pic Rond por la derecha y avanzamos hacia la siguiente referencia: el Pic Pointu.
Pic Pointu
Este también lo dejamos a nuestra izquierda ganando altura por una ladera bien señalizada. Hago constar que aunque a veces no haya sendero, el recorrido es fácil ya que, aunque no hay muchos, los hitos están bien colocados y simplemente hay que seguirlos, aunque de vez en cuando no está de más abrir el mapa y comprobar que vas bien.
Una vez superado el Pic Pointu, perdemos algo de altura para llegar a la zona de los Lagos de Montferrat, los cuales dejaremos a nuestra izquierda.
Lagos de Montferrat
Desde aquí vemos la subida al Refugio de Baissallance desde el Embalse de Ossoue.
subida al Refugio de Baissallance
Este tramo es caótico, ya que no hay ninguna referencia de las cimas, y con niebla tiene que ser una trampa. Finalmente, nuestro objetivo vuelve a aparecer.
Picos de Tapou Milieu
Seguimos ganando altura esta vez hasta traspasar por la derecha otra vez un contrafuerte que baja del Petit Pic de Tapou.
Petit Pic de Tapou
A partir de ahora el sendero es más evidente, al estar más encajonado y podemos subir por vallecitos en los cuales si la nieve está dura, podremos ganar altura más rápidamente que por el pedregoso sendero, que dejaremos a la derecha. Ahora tenemos a nuestra izquierda como referencia una arista recortada contra el cielo que une el Petit Pic de Tapou con el Pic du Milieu por lo que por fin se puede decir que ya no hay pérdida.
 Petit Pic de Tapou
Traspasamos un contrafuerte que baja del Pic du Milieu y teniendo ya a la vista el collado que une los dos picos, sólo nos queda ir ganando altura poco a poco por la ladera descompuesta que nos lleva hasta la cima del Milieu (3.130 m), sin necesidad de subir primero al collado.
Pic de Milieu
Panorámica desde esta cima hacia las otras que tengo que ascender.
Cresta Milieu Montferrat
Bajamos por una sencilla arista de roca suelta hasta el pequeño collado entre los dos picos. De aquí resta subir, teniendo que poner las manos a veces para ayudarnos y sin ninguna dificultad hasta la cima del Grand Tapou (3.150 m). Un vistazo hacia atrás:
Cima del Gran Tapou
Aquí se puede decir que finaliza el recorrido sencillo; a partir de ahora la travesía se complica si queremos ascender a las siguientes Agujas.
Pico de Montferrat
Desde el Grand Tapou comenzamos la bajada por la arista vertical y con roca bastante suelta prestando mucha atención, ya que es muy fácil tirar piedras, hasta la brecha situada entre los dos picos (3102 m).
Desde esta brecha la subida directa supone el escalar un paso extraplomado de IV º (hay instalación de rápel para bajarlo) y muy expuesto,
Aguja Inferior de Tapou
por lo que es mejor bajar algunos metros por la canal nevada, o por la misma arista del Tapou, hasta que podamos pasar a la pared de la Aguja por un paso evidente. Esta es bastante ancha y con roca bastante segura, por lo que vamos ascendiendo hacia la brecha situada entre las dos Agujas por el itinerario más fácil. Una vez en la brecha, dejo la mochila en el suelo para ir más rápido y trepo los pocos metros que quedan por una pared bastante vertical, pero con buena roca y agarres hasta la cima de la Aguja Interior de Tapou (PD +). Un vistazo al descenso desde el Grand Tapou.
Descenso del Grand Tapou
De la cima de la Punta Inferior vuelvo a bajar a la brecha en la cual he dejado la mochila. No la cojo y comienzo la trepada a la siguiente y última Aguja: la Superior.
Se trata de una trepada de unos veinte metros sencilla (PD) por la derecha del filo de la arista, y con buena roca.
Trepada a la Aguja Superior  de Tapou
Desde la cima, un vistazo hacia las cimas ascendidas:
Grand Tapou
La continuación hacia el Montferrat la dejaremos para otro día. Si no es por no ir....

Vuelvo a bajar a la brecha donde dejé la mochila y la recojo. Bajo con cuidado al canal nevado y tras cruzarlo, como la intención inicial era bajar de vuelta al Embalse de Ossoue por la arista oriental del Grand Tapou (PD),
arista oriental del Grand Tapou
en lugar de ascender este último pico, lo bordeo por el norte por zonas bastante expuestas intentando no ganar altura y teniendo que traspasar alguna que otra canal, hasta llegar a la citada arista. El comienzo de esta es muy sencillo, una amplia zona con roca muy sólida y por la cual pierdes altura rápidamente.
arista oriental del Grand Tapou
Hay un momento en el cual la bajada se empina bastante y se ve que se vuelve muy aérea y estrecha. Como tampoco se veía la continuación, y dado que iba solo, opté por dejar esta vía para otra vez, y bajar por la vía normal por la cual había ascendido. Tuve que volver a subir por la arista unos metros y pude pasar sin mayores problemas al sendero de subida. Durante la bajada, entre el cansancio Acumulado y que no prestas la atención suficiente para localizar el siguiente hito, ya que vas siguiendo el que tu crees camino lógico, es muy fácil perderse, por lo que en este caso, no tenemos más que ir hacia nuestra derecha, teniendo que ganar algo de altura a veces, hasta localizar de nuevo el camino correcto. Sin mayores contratiempos llegaremos hasta el embalse.