23 de agosto de 2014

VUELTA CIRCULAR AL MACIZO DEL TOUBKAL

Travesía familiar al clásico recorrido que bordea circularmente el Macizo del Toubkal partiendo de Imlil y atravesando los poblados de Tacheddirt, Azib Likemt, Amsouzart, Lago de Ifni, Refugio del Toubkal y finalizando de nuevo en Imlil.
Este recorrido lo realizamos mi mujer y yo en el año 1988, en sentido inverso, y con una infraestructura bastante más sencilla de la que vamos a utilizar esta vez. Aquel año, vivaqueábamos todas las noches donde podíamos (yo no llevaba saco de dormir...), comíamos lo que podíamos conseguir en los poblados (alguna vez no conseguimos que nos vendiesen nada), pescamos truchas en el magnífico río que atravesaba Azib Likemt, y finalmente tuvimos que pedir a un grupo organizado de Toulouse que estaba realizando el mismo recorrido nosotros que nos fuesen vendiendo comida los dos últimos días que nos quedaban para finalizar la travesía. Cosas de juventud....
Esta vez nos acompañan nuestros hijos, y evidentemente no queremos ir en ese plan de aventura.
Tras contactar con Omar Amerda, propietario del Hotel Atlas Tichka y guía en Imlil, organizamos el recorrido que tenemos pensado. La idea es que nos recojan en el aeropuerto de Marrakech el día de llegada y nos lleven hasta el hotel, en donde pasaremos la primera noche. Cuando finalicemos el trekking también queremos pasar una noche en el hotel y que nos trasladen de nuevo a Marrakech al día siguiente. Todos los días va a estar incluída la pensión completa y nos acompañarán un guía - Youssef-, un cocinero -Mohammed-, y dos muleros -Mohammed y Mustapha-.
Acordamos un precio de 45 € por persona y día (35 € la pequeña).

SABADO 23
Llegamos a Marrakech procedentes de Madrid en un vuelo de Ryannair. Estamos a 40º C y tendremos que esperar una larga cola en el control de pasaportes. Una mujer se desmaya debido al calor que hay en la sala: gritos, revuelo.... A las familias que van con niños pequeños les habilitan la entrada para pasaportes diplomáticos para pasar cuantos antes.
Lide y yo atravesamos el puesto de control llevándome el pasaporte de Mari Carmen en la riñonera. Vaya liada... hasta que Ekain no sale a buscarnos y vuelvo con él, la tienen retenida. Vaya comienzo....
Hemos quedado con Mustapha en que vendría a buscarnos para llevarnos hasta Imlil. Esperamos el típico Mercedes Grand Taxi en el cual iríamos apretados y comprobamos que nos está esperando con un Toyota Land Cruiser nuevo. ¡Vaya sorpresa!
El aeropuerto está en obras (lo están ampliando). Recorremos el camino hasta Imlil con el asombro que produce a los chavales su primer viaje a Marruecos. Llegamos al pueblo. ¡Como está cambiando desde la última vez que estuve hace cuatro años! Se está construyendo un gran parking a la entrada.
Llegamos al hotel:

Primeros tes a la menta y primer tajine.Ya estamos preparados...
DOMINGO 24 (DÍA 1)
Partiremos desde Imlil (1740 m), subiremos al Tizi (collado) n´Tamatert (2279 m) aprovechando los atajos que evitan la pista que se dirige hasta el pueblo de Tacheddirt, y finalmente, tras atravesar varios pueblos, subiremos hasta una pequeña área de acampada en el paraje denominado Foussarou (alrededor de 2.300 m). La idea es dormir a más altura que Tacheddirt, para así acortar el día siguiente la dura subida hasta el Tizi n´Likent (3555 m)
Desayunamos en la terraza del Hotel Atlas Tichka. Contemplando al fondo el Tizi n´Mzik, aunque esta vez no nos dirigiremos hacia aquel collado:

El Toubkal nos contempla a lo lejos. Todavía nos quedan varios días para ganar su cima.

10:30 Comienza la travesía. Vamos dejando atrás el pueblo de Imlil y atravesamos los primeros pueblos. Tamatert.

Se intuye al fondo el collado a donde debemos llegar...

Imlil ha quedado muy lejos...

11:30 Llegamos al Tizi n´Tamatert.

Hidratación y descanso.

Continuamos. No queda más remedio que caminar por la pista que se dirige hacia el pueblo de Tacheddirt, visible al fondo del valle. A la izquierda de la fotografía, en lo alto, asoma el Tizi n´Eddi, lugar de paso hacia la estación de esquí de Oukaïmeden y al fondo, el amplio Tizi n´Tacheddirt, paso hacia el Valle de Ourika.

12:30 Almuerzo. En el arcén de la pista, para que nos vayamos acostumbrando a los colchones, ya que van a ser nuestros somieres durante todo el trekking.

Un vistazo atrás: el Tizi n´Tamatert queda oculto a la izquierda de la montaña y a la derecha se aprecia el Valle de Assif n´Imenane:

Continuamos por la pista. Al fondo asoma el Tizi n´Likemt, a donde deberemos de subir mañana.

Iremos perdiendo altura hasta llegar al fondo del valle y atravesar el río. Llegamos al poblado de Ouaneskra (1990 m)

Atravesamos después Tacheddirt...

hasta llegar a nuestro "camping" ya instalado (13:30):

Tiene hasta comedor...

y toilette:

Alrededor de las 15:00 horas cae una fuerte tormenta que nos obliga a refugiarnos en los cobertizos que hay en el lugar. Esta va a ser la tónica de todos los días: más o menos a la misma hora nos caerá un gran chaparrón. Afortunadamente, ninguno de los días nos pilló, aunque alguno libramos por minutos.

LUNES 25 (DÍA 2)
Toca madrugar para subir a la sombra la larga ascensión hasta el Tizi n´Likemt (3555 m).
Con las primeras luces ya hemos ganado algo de altura:

Pero todavía nos queda muuuuucho.

Cada uno va subiendo a su ritmo. Las mulas hace un rato que nos han rebasado...

Los últimos cientos de metros son un continuo zig-zag, que en el Google Maps se aprecia perfectamente:

¡Vengaaaa!

09:40 Tizi n´Likemt. Nos está esperando un pastor vendiendo coca-colas. Pobre, hoy no va a vender ninguna....

De allí abajo venimos:

Despues de un largo descanso resguardados del viento, comenzamos el largo descenso:

Un vistazo al largo cresterío que se dirige hacia el precioso pico de Aksoual (3912 m), un objetivo muy interesante.

Nos queda una larga bajada por terreno descompuesto:

Se baja rápido. El collado va quedando arriba...

pero todavía no se ve el final del descenso...

Llegamos a un sendero, se ven cultivos, ya no puede quedar mucho...

12:15 Llegamos a Azib (poblado utilizado por los pastores en verano) n´Likent.

Este va a ser nuestro alojamiento por esta noche.

De todas formas, hay algo que no me cuadra. Yo tenía el recuerdo de Azib n´Likemt como de una zona de prados de hierba y con un gran río en el cual pescamos hermosas truchas y la zona es ahora un gran pedregal con un pequeño arroyo. Hablo con Youssef y me comenta que en año 1995 una gran riada arrasó la zona, sepultando las praderas y tapando el río. Una pena...
Pasamos la tarde jugando a las cartas en un pequeño prado que hay junto a nuestro "hotel". Tenemos un puesto de venta de refrescos regentado por unos chavales al lado. Incluso hay ducha caliente.

MARTES 26 (DÍA 3)
Hoy no hay que madrugar tanto. Para las 07:15 empezamos a andar. Debemos de cruzar el arroyo:

e ir ganando altura por la otra vertiente. Ahí hemos dormido:

Vamos caminando paralelos al Assif Tifni...

hasta llegar a un pequeño hombro.

Perderemos altura hasta penetrar en las gargantas que atraviesa el Assif n´Tinzer.

Es un bonito sendero...

donde el agua nos va a acompañar la mayor parte del recorrido por las gargantas.

A la salida de la garganta vemos la subida que nos va a llevar hasta el Tizi n´Ourai (3109m)

Vamos para arriba...

¡Venga!

10:10 Tizi n´Ourai

Desde aquí podemos ver la vertiente Oriental del Toubkal:

Las mulas nos pillan...

Comenzamos el descenso hacia Amsouzart.

La bajada se nos va a hacer interminable, hace muchísimo calor...

Assif n´Tisgui desde las alturas. Se aprecia el pueblo de Tissalday. Desde este valle se podría volver de nuevo a Imlil superando los collados de Tizi n´Terhaline y Tagharat, Tambien se podría volver a Azib Likemt.

Esto no acaba nunca...

¿Hasta allí hay que bajar?

Pues vamos...

12:50 Llegamos a las primeras viviendas.

Pero todavía nos queda una buena tirada hasta llegar al albergue...

Venga que ya estamos cerca y están sonando ya los truenos...

13:30 Llegamos al albergue casi corriendo (1740 m). A los diez minutos cae una impresionante tormenta:

Ya tenemos preparada la comida...

y tras una buena ducha, pasaremos la tarde paseando por el pueblo, recuperándonos del palizón.

MIERCOLES 27 (DÍA 4)
La etapa más corta del recorrido. Nos viene bien para recuperar: a alguna le han salido ampollas en el pie. Debemos de subir hasta el Lago de Ifni, donde pernoctaremos en un cobertizo.
Hoy no hay prisa. A las 08:00 comenzamos a andar. Atravesamos el puente que ayer por la tarde era un concurrido campo de futbol:

Hoy va a tocar subir bastantes kms por pista:

Enseguida llegamos al desvío para dirigirse al pueblo de Tisalday, el que ayer veíamos desde las alturas:

pero nosotros seguiremos la pista que se dirige hacia el lago atravesando los poblados de Ibrouane, Takatert y Tisgouane.

Es un verde valle:

en donde encontramos auténticas joyas (ains, nuestras primeras salidas al Pirineo fueron en un 127...)

Youssef nos cuenta que hace unos meses una gran riada arrasó el valle, destrozando los cultivos y dejando incomunicados los pueblos durante días. Los restos son evidentes:

Nogales centenarios.

Hoy no hay prisa...

Sigamos para arriba poco a poco...

Las mulas ya nos han rebasado y tenemos que subir hasta allí arriba:

Tecnología al poder:

La pista se ha acabado.

Nos refrescamos...

y afrontamos la empinada subida final:

Ánimo, que ya queda poco para que te quiten el peso...

Ya sólo nos queda atravesar este inmenso caos de rocas...

para ver asomar el inmenso Lago de Ifni:

¿A que apetece un bañito?

Pues habrá que esperar, que la cola está muy lejos todavía...

Venga, que ya estamos...

12:15 Llegamos todos a nuestro hotelito (2295 m).

Una saludable comida...

y unos chapuzones en el lago antes de que llueva.

El plan original era haber subido mañana, siguiendo el recorrido habitual, hasta el Tizi n´Ouanoums (3650 m) y de ahí haber bajado hasta el Refugio del Toubkal (3207 m), dejando para el día siguiente la ascensión al Toubkal y la bajada hasta Imlil en el mismo día, lo que supondría casi 2500 metros de desnivel negativo. Youssef, que es consciente del estado físico de Mari Carmen, me propone una alternativa: se trataría de subir en dirección al Tizi n´Ouanoums, y en un momento determinado dejar el sendero y enfilar en dirección al Toubkal O., desde donde ascenderíamos al pico principal y bajaríamos posteriormente al refugio. Al día siguiente tendríamos toda la mañana para bajar hasta el pueblo.
Es una idea muy inteligente, y aunque desconozco la existencia de ese sendero (no me suena que aparezca en ninguna de las guías que poseo), tengo plena confianza en él. De todas formas, tendríamos que superar un desnivel de subida de alrededor de 1800 m. y si queremos finalizar sin que nos pillen las tormentas, tendríamos que salir prontísimo.... Hecho, nos despertaremos a las 03:30 horas para empezar a andar a las 04:30.
Aprovecho para visitar el tramo que mañana recorreremos de noche.
Atravesaremos este tramo de derecha a izquierda, la Sierra de Ouimeksane, con el Dôme d´Ifni a la izquierda:

y penetraremos en esa garganta de la derecha:

Hoy habrá que cenar pronto. 19:00.

JUEVES 28 (DÍA 5)
Madrugón. A las 04:30 estamos andando. Parafraseando a Paul Bowles, un espectacular cielo estrellado nos protege de lo que hay por encima. Recorremos la larguísima planicie que ayer estuve fotografiando y a las 06:30 hacemos la primera parada. Hay sueño...

Para las 07:00 nos han rebasado las mulas y estamos metidos de lleno en la subida sin tregua...

De allí abajo venimos:

Y todavía ni se ve hasta donde tenemos que subir...

Zig-zag contínuos...

Poco a poco vamos ganando altura...

hasta llegar alrededor de las 09:00 y a unos 3.500 metros de altura al desvío que debemos de tomar.
No está muy bien señalizado, pero hileras de hitos van indicando el sendero a recorrer.

Nuestras mulas siguen subiendo por el sendero habitual. Se les han unido las de un grupo de franceses que ayer llegó al lago a última hora.

Un pequeño descanso...

antes del que va a ser el tramo más agotador de la jornada. A partir de aquí todo va a estar roto-roto:

Hasta aquella especie de collado habrá que subir.

Estamos a la altura del Tizi n´Ouanoums. Al fondo asoma el Ras Ouanoukrim (4.088 m)

El sendero a veces se encajona...

y en otras es necesario realizar cortas trepadas.

El Ras Ouanoukrim (4.088 m) y el Timesguida (4.089 m) a su izquierda. Los subimos en el año 1991.

Ánimo, que no queda mucho...

Nos dejan solos...

Un vistazo abajo:

Este último tramo es agotador...

Pero todo acaba. Nos están esperando en un pequeño collado de la Arista OSO del Toubkal O. Al fondo asoma nuestro objetivo. ¡Qué lejos está!

11:00 Continuamos ruta.

Iremos bordeando el Toubkal O (4.030 m) a escasos 100 metros de su cima. Cuando pregunto quien se anima a hacer cumbre, casi me matan.. Menos mal que ya lo tengo subido...

Un vistazo atrás al collado donde hemos descansado. Justo detrás se encuentra la Tête d´Ouanoums (3.970 m) y al fondo el Afella (4.043 m), los Clochetons (3.963 m), el Biiguinnoussene (4.002 m), el Dedo del Tadat (3.837 m), el Tadat (3.872 m) y al final del larguísimo cordal, el Aguelzim (3.650 m). Por lo que me dijo Youssef, tadat en bereber significa dedo, por lo que Dedo del Tadat sería una rebundancia....

Ahí mismo tenemos el Toubkal. Ahora debemos de dirigirnos hacia el visible Tizi n´Toubkal (3.971 m)...

donde pararemos de nuevo para reponer fuerzas. Un vistazo atrás al Toubkal O:

11:35 Venga, la rampa final...

Agur, nos vemos en la cima...

Me asomo para echar un vistazo a la Arista SE del Toubkal. Se aprecia desde la cima del Toubkal a la izquierda, la Aguja de Ifni (4.080 m), y el Dôme d´Ifni (3.876 m) a la derecha. Se ve el Valle de Amsouzart a lo lejos.

Venga, que nos va a pillar la lluvia....

Los chavales hace tiempo que han debido de llegar con Youssef a la cima. Cuando llegamos nosotros vemos asombrados a Lide rodeada de un grupo de marroquíes que habían subido algo antes que nosotros por la vía normal. Cuando Youssef les comentó que nosotros veníamos desde el lago y que llevábamos casi ocho horas de ascensión, pidieron sacarse fotos con ella.
Yo creo que hasta Youssef se emocionó cuando nos vió llegar agarrados de la mano y abrazarnos todos. 12:30 La cima parece un trono:

Foto de familia:

Comemos un bocata rápido en la cima...

y para abajo rápido, que nos hemos quedado solos.
Un vistazo a Imlil desde la cima. Mañana llegaremos...

Youssef le coge a Lide de la mano y se tiran los tres "a tumba abierta" hacia abajo.

De vez en cuando se paran a esperarnos.

Pillamos al grupo que se encontraba en la cima.

Otro descanso.

Continuamos bajando. Ya tenemos a la vista el refugio.

Ahí tenemos el refugio:

¡Venga, que empiezan a caer gotas!

14:20 Refugio del Toubkal (3.207 m). Hemos tardado hora y media en bajar y diez desde que empezamos a andar, pero se acabó.

Una ducha caliente, comer, cenar y como nuevos...
VIERNES 29 (DÍA 6)
Descenso hasta Imlil. Esto se acaba....
08:30 Comenzamos a andar.

El descenso se hace rápido.

Un último vistazo a los 4.000s. Volveremos....

Llegamos al morabito de Sidi Chammarouch (2.310 m)...

donde haremos una larga parada. Parece que nos da pena acabar la travesía...

Continuamos bajando.

Ya tenemos a la vista el pueblo de Aremd.

Ahí está ya Imlil:

y tras recorrer los últimos kms acabaremos la travesía en el mismo lugar en donde la empezamos.

FIN.
Ahora nos iremos una semana de turismo por Essaouira y Marrakech, pero eso es ya para otro blog...