2 de agosto de 2024

CRESTA DE SALENQUES DESDE EL REFUGIO DE CAP DE LLAUSET

Ascensión a la cresta de Salenques desde el Collado de Salenques hasta la Punta Brecha de Tempestades partiendo desde el Refugio de Cap de Llauset en compañía de Alba.

Aunque no me gusta repetir mucho las ascensiones, esta vez creo que es necesario, ya que en lugar de utilizar el punto de inicio de este recorrido habitual desde La Besurta, creo que si se quiere escalar estrictamente la Cresta de Salenques hasta la cima del Margalida -e incluso hasta la del Tempestades-, utilizar el Refugio de Cap de Llauset acorta significativamente el recorrido, haciendo innecesario el tener que vivaquear para poder acabar en el día esta larga escalada.

Obviamente, si se quiere continuar con el recorrido hasta la cima del Aneto, no es factible, ya que el retorno sería demasiado largo.

Salimos del refugio a las 05:30 horas y para las 06:20 estamos viendo amanecer a la altura del Estany Negre.

Una hora más tarde tenemos ya a la vista el Collado de Salenques y el recorrido completo hasta la cima del Margalida.

Para las 08:00 llegamos al collado. en donde nos tomaremos un largo descanso y nos equiparemos para comenzar la escalada a las 08:30 horas. El comienzo no está nada claro,

aunque el sentido común y unos hitos de vez en cuando permiten ir esquivando las dificultades hasta enlazar con el recorrido habitual desde el Valle de Barrancs y alcanzar la cima de Forca Estasen a las 09:10 horas. (No hay fotografía de esta cima...)

Continuamos el recorrido. Hace un precioso día y no se ve a nadie por la zona. La previsión de tormentas para esta tarde habrá echado para atrás a bastante gente. A ver si libramos nosotros...

Para las 09:55 llegamos a la base del Gendarme Fisurado.

Es la tercera vez que paso por aquí, por lo que no hay dudas en cuanto al recorrido a seguir.

Para las 10:12 Alba llega a la reunión. Llevamos dos cuerdas de 30 m. cada una.

Llegamos a la brecha situada a los pies de la Torre de Salenques y en lugar de subir de frente a esta cima, como hicimos la primera vez, rodearemos esta perdiendo altura por la alternativa que nos enseñó Unax el año pasado. Con las cuerdas de 30 metros y en un par de largos, se llega a la cima.

10:50. Torre de Salenques. No perdemos tiempo y enseguida rapelamos a la brecha situada a los pies de la siguiente cima.

Llegamos al paso clave de la ascensión. Yo no me veo con ánimos como para superar el paso de V, por lo que utilizaré la travesía horizontal -que no conocía- para llegar a la cima. La verdad es que el paso impresiona y no se yo si merece la pena esquivar la ascensión directa...

11:40 Primer Resalte de Salenques. Ya se ve la cima del Margalida más cercana:

Un corto rápel a otra brecha:

Desde esta, iremos bordeando las dificultades por la vertiente de Tempestades, hasta llegar a la placa fisurada que antecede a la cima.

12:10 Segundo Gendarme de Salenques

Continuamos por la cresta esquivando las dificultades por una u otra vertiente hasta que pasamos definitivamente a la vertiente de los Russell, desde donde seguiremos unas gradas...

que nos llevarán hasta la cima del Margalida. 12:49

No perdemos tiempo, Alba tiene que "tachar" las dos cimas que vienen a continuación. Se están acumulando muchas nubes y parece que se acercan las tormentas previstas.

13:32 Pico de Tempestades. Dejamos las mochilas en esta cima para ir más rápidos.

14:10 Punta Brecha Tempestades.

Regresamos al Pico de Tempestades y perdemos altura lo más rápido que podemos, enfilando hacia el Collado de los Sarrios mientras suenan algunos truenos. Cae alguna gota sin importancia, hasta que al llegar a la altura de Ibón Alto de Vallibierna y mientras comenzamos la subida hasta el collado homónimo, una fortísima granizada dejará el sendero completamente blanco y a nosotros, empapados.

Finalmente, a las 17:25 llegaremos al Refugio de Cap de Llauset, en donde nos estaba esperando la familia. Dentro de un mes vuelvo de nuevo a esta cresta... Esto es un sinvivir.