29 de octubre de 2014

SOUM DE RAMOND Y PUNTA DE LAS OLAS

Ascensión en solitario al Pico Soum de Ramond/Añisclo y a la Punta de la Olas desde el Refugio de Góriz, utilizando un original recorrido que enlaza con la Vía de las Escaleras al Monte Perdido, a la altura del primer escalón. De ahí subiré al Soum de Ramond a través de su corredor NO y retornaré de nuevo al refugio siguiendo la vía normal a la Punta de las Olas y la GR-11.
EDITO: Lo que pensaba era una nueva ruta, y tras leer el fabuloso estudio de Eduardo Sanchez Abella "Monte Perdido. Vía de las Escaleras. La primera normal" publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón, pag. 50, compruebo que el recorrido no tiene nada de novedad, y que durante muchos años fue utilizado como vía normal hasta que más tarde, el recorrido por el Lago Helado y el Corredor SO pasó a ocupar su lugar.
Martes 28
Subo con mi amiga Ana por la pista que desde el pueblo de Buesa sube hasta la base del Pico Estatón. Tenemos la suerte de que Jesús, marido de Pilar y propietarios del fabuloso Albergue Rural A BORDA FELICES situado en el pueblo de Broto, se ofrezca a subirnos en vehiculo todo-terreno hasta el final de la pista, a más de 2000 metros de altura. Además, se ofrece también a subir a recogernos al día siguiente a la Pradera de Ordesa. Un lujo.
11:20 Comenzamos a andar bordeando la Punta Acuta o Pico Schrader.

Enseguida llegamos al Mirador de Punta Acuta o de la Herradura.

Fabuloso mirador:

Vamos dejando atrás la Punta Acuta y su mirador.

Tenemos que ir hasta Cuello Gordo, y hemos decidido no ir por la pista y seguir por todo el cresterío, lo que nos va a obligar a tener que utilizar las manos de vez en cuando:

Vamos avanzando al borde del precipicio...

maravillados con el paisaje que tenemos delante...



Mientras nos acercamos, voy estudiando el recorrido de mañana: la idea es, saliendo desde Góriz, seguir la GR-11 en dirección al Collado Sup. de Góriz o de Arrablo, y en cuanto el terreno lo permita, enfilar directamente hacia el Norte, hacia la Punta de las Escaleras. De lejos parece factible, ya veremos.... De encontrar la ruta, se trataría de la vía más corta para ascender al Monte Perdido o al Soum de Ramond viniendo desde Cuello Gordo, ya que no sería preciso llegar hasta Góriz para subir al primero o atravesar la Punta de las Olas, para el segundo.

Llegamos a Góriz. Se ve poca actividad...

Ay, con lo que ha sido Hondar... ya le cuesta hasta levantarse, pobre.

Les traemos unos regalos a María, Raul e Igor, y nos lo recompensarán estando en el refugio como en casa... Ana no me acompañará mañana, quiere ir hacia la zona de la Brecha de Roland.
MIERCOLES 29
Necesito que haya luz para ver bien el recorrido, por lo que espero hasta las siete para comenzar a andar.
Recorro la GR-11 hasta que tengo visible el Collado Sup. de Góriz o de Arrablo:

Desde este punto enfilo directamente hacia el Norte. Son visibles la Torre de Góriz o Morrón de Arrablo a la derecha, y la Punta de las Escaleras a la izquierda.

No hay sendero, por lo que se voy subiendo por donde más cómodo lo encuentro.
El terreno se va aclarando:

Hay que dirigirse hacia la Punta de las Escaleras y atravesar esa especie de farallón rocoso cuarteado que tenemos delante:

El sol empieza a colorear la cima del Tobacor.

Comienzo a colocar hitos:

En el tramo que viene a continuación, no me voy a encontrar con ningún problema. Se sube rápido.
Esta redondeada arista se llama de la Subitialla.

El terreno empieza a descomponerse...

De allí abajo vengo:

Esto empieza a ponerse más tieso:

Hay que ir enfilando hacia la izquierda...

dejando este farallón a nuestra derecha:

Se acabó de momento el subir por lo roto:

A continuación viene un tramo precioso de trepada (PD)

Encima mío se encuentra la última dificultad, esa gran barrera rocosa. A ver lo que me encuentro...

Llego a una amplia faja. De frente es imposible continuar, por lo que tiro hacia la derecha. Bordeo un contrafuerte y me asomo al amplio anfiteatro formado entre la Punta Escaleras y el Soum de Ramond. Con los nervios, se me olvida sacar fotos de este tramo. En esta, sacada durante el descenso, se aprecia el lugar en donde me encuentro:

Vuelvo hacia la izquierda y ¡sorpresa!, me encuentro un hito y un vivac:

Me debo de encontrar en la faja situada bajo el primer escalón de la Vía de las Escaleras. Lo he conseguido...
Marcho hacia la izquierda hasta localizar un tramo en el cual es factible superar la barrera rocosa. De continuar, llegaría al tramo habitual para superarlo. Se trata de una pared vertical de unos diez metros con buenas presas (PD). Se me olvida sacar foto y colocar un hito.
Una vez superado, tengo la Punta de las Escaleras justo encima mío:

Menudo pedregal...

Bueno, ahí tengo el Soum de Ramond, mi objetivo:

Enfilo hacia el Corredor NO.

He ido bordeando la Punta de las Escaleras, y la verdad, podía haber subido a ella,pero he quedado con Ana en que llegaría para las dos al refugio, y todavía me quedan muchas cosas por hacer.

Otro pedregal para atravesar:

De allí a la izquierda vengo:

Llego al Ibón de Arrablo.

Me pongo el casco y para arriba. Remonto la primera diagonal del descompuesto corredor. Me cuesta ganar altura, esta todo muy roto.

Ahí lo tengo. La verdad, pensaba que habría más nieve:

Esquivo ese primer nevero por la derecha y poco a poco voy subiendo. Palizón.
Llego al tramo final con nieve continua, donde me calzaré los crampones y disfrutaré de la subida.

Salgo a un pequeño collado. Por ahí he subido:

Bonitas vistas:

Ahí mismo tengo ya la cima:

Llego a la arista. ¡Menudas vistas!
En primer plano se encuentra la Antecima SO del Soum de Ramond. En las últimas ediciones de la guía de Juan Buise, "Los tresmiles del Pirineo", aparece anotada como "cota restante". La cartografía del SITAR indica una prominencia de poco más de 10 metros respecto a la brecha anterior. Habrá que ir a medirla...

Pero antes tendré que subir a la cima principal, que la tengo aquí mismo:

Un vistazo hacia la vertiente de Pineta. En primer plano, los Baudrimonts. Lo que sufrí el año pasado remontando ese pedregal...

10:35 Soum de Ramond. Menudo día, no hace nada de viento ni de frío. Saludo a una pareja de riojanos que se encuentran en la cima del Monte Perdido.

Mientras dejo promediando el gps en la cima, avanzo por la arista SE para ampliar las vistas:


Retrocedo y bajo hasta la antecima. Las mediciones confirman lo que ya me temía a simple vista, hay apenas seis metros de prominencia.

Pero tengo todavía más cosas pendientes. Continuando por la arista NO hacia el Cuello del Monte Perdido, se encuentra una aguja a la cual tenía echado el ojo hace tiempo y que quería medir también. Así se veía desde el Ibón de Arrablo:

La arista está catalogada como AD y con roca mala, por lo que avanzaré por ella hasta que comiencen las dificultades. Al comienzo, aunque muy aérea, es sencilla:

Avanzo haciendo funambulismo por el filo...

hasta que continuar de una manera segura es imposible. De todas formas, no hace falta llegar hasta ella para comprobar que, aunque en la foto no se aprecie, la prominencia no llegará ni a cinco metros. Es una pena, es una bonita aguja y está en un bonito lugar.

Remonto de nuevo hasta la Antecima NO. Se aprecia a la derecha el corredor por donde he subido:

Son ya las 11:30. Le he dicho a Ana que llegaría , como muy tardar, a las 14:00 al refugio, para que nos de tiempo a llegar de día a la pradera. Si sigo adelante con el plan previsto, esto es, perder altura, subir al Cuello del Cilindro y ganar el Monte Perdido para bajar a Góriz, creo que no voy a llegar, por lo que bajaré por el camino normal de la Punta de las Olas.
La nieve está muy dura para bajar sin crampones, pero esquivándola, llego al llano situado en la base del Soum de Ramond.


Baudrimont SE. Como engaña; con lo fácil que es subir por su vía normal, pero lo tendré que dejar también para otra vez.

Por ahí arriba he andado hace un rato:

Ahí mismo tengo que último pico de la jornada, la Punta de las Olas:

Un vistazo atrás...

13:15 Punta de las Olas

Pierdo altura disfrutando de las vistas en busca de la GR-11.



Vistazo atrás. Siempre he bajado por aquí, subir tiene que ser un infierno...

¡Sorpresa! Llego al cortado y en lugar de recorrer su borde hacia el Este hasta localizar la chimenea de la vía normal, me encuentro con una cuerda con nudos atada a un clavo, y que permite atajar un buen tramo. Ni me lo pienso...

Visto desde abajo:

Ya tengo a la vista el Collado Sup. de Góriz. Qué lejos está todavía...

13:25 Llego al collado. Se aprecia a la derecha la Arista de la Subitialla, por donde he subido hace unas horas.

Para las 13:55 llego al refugio. Ana no está. Se ha liado sacando fotos por el Cilindro y no llegará hasta casi las 15:00. Mientras comemos unos huevos fritos con jamón tomamos una dura decisión: nos vamos a tener que quedar otra noche aquí. Llamamos a casa para que se queden tranquilos y tras pasar la tarde colocando la nueva webcam en el tejado del refugio entre risas, disfrutamos de una fenomenal velada gastronómica que nos ha preparado María.
JUEVES 30
Otro precioso amanecer, aunque hoy no va a estar tan despejado como ayer:

Para las 07:00 ya estamos andando.


Seguimos el balizado sendero que se dirige hacia la Brecha de Roland.

Hacía años que no pasaba a estas horas por aquí. Está muy bonito:

Llegamos al Collado de Millaris.

y debemos de llegar hasta el del Descargador, justo enfrente:

Atravesaremos los Llanos de Millaris, junto al Pluviómetro de San Fertús...

Llegamos al Collado del Descargador:

Nunca cansa contemplar la Brecha de Roland.

Seguiremos bajando...

en dirección a la Plana de Narciso...

donde deberemos de realizar un pequeño destrepe.

Está completamente seco...

Tras atravesarlo, llegamos al siguiente obstáculo, el enorme lapiaz de la Esmoladera:



Vamos saliendo de este inmenso laberinto:

Nos despedimos de este bonito skyline...

y nos dirigimos hacia la Faja de las Flores.

La vamos atravesando disfrutando del paisaje:





Continuaremos bajando hasta llegar a las Clavijas de Carriata. Las atravesamos:

Y con esta preciosa imagen del Tozal del Mallo doy por finalizado el reportaje fotográfico:

Han sido tres fabulosos días de montaña, de los cuales, los mejores momentos han transcurrido en el refugio. Un saludo a Enrique, Jon, los murcianos, los riojanos, y sobre todo a los guardas.
Milesker, Ibon.

6 comentarios:

  1. Aupa Mattin. Hacía tiempo que no salias por aquí y he visto que has hecho una de las tuyas eres un CRACK. Bonita excursión has hecho.Que sigas así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Xabier.

      Da gusto leerte, siempre animando, jeje.

      Eskerrik asko

      Eliminar
  2. Como siempre descubriendonos rincones de Ordesa, buena caza las matematicas no siempre se cumplen.Aunque ultimamente no te prodigas mucho cuando lo haces lo haces con platos de buen gourmet

    ResponderEliminar
  3. Hola Martín!
    Hace unas semanas que el refugio de Góriz compartió una foto vía facebook y supusimos que eras tu. Viendo ahora tu reportaje, no tenemos ninguna duda! Acertamos!

    Sigue así, descubriendo sitios y compartiéndolos. Nosotros desde la distancia, disfrutamos mucho con cada foto que colgáis y estamos orgullosos(aún más si cabe) de la joya de montañas que tenemos.

    Un abrazo y besos desde el sudeste asiático,

    Alberto & Sonia

    ResponderEliminar
  4. Un gustazo de leer tus salidas i esta, que me trae por aquí, la pienso "patear" para el próximo año.
    Tambien felicitarte por tu Lista de Tresmiles Pirenaicos.
    Saludos y adelante con tu pasion!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué cosas me haces... Oye, datos de la arista NW al Soum desde el cuello del Perdido? Y has andado tú por la NW, donde el nudillo? Sabes si hay continuidad para pasar?

    ResponderEliminar