25 de junio de 2018

TORRE DE GÓRIZ/MORRÓN DE ARRABLO

Escalada a la Torre de Góriz o Morrón de Arrablo por su cara Sur (AD) en compañía de Pablo. Aprovechando que nos encontrábamos en el Refugio de Góriz con todo el material que subimos anteayer, decidimos aprovechar el día y escalar este bonito monolito, antes de descender de nuevo al parking de la Pradera de Ordesa La vía se compone de tres largos (120 m.) con una máxima dificultad de IV+, según la reseña que llevábamos de Manuel Suarez.
Hoy no hay tanta prisa como ayer, por lo que a las 08:00 horas aproximadamente comenzamos a andar siguiendo la GR-11 en dirección al Collado de Arrablo o de Góriz. Al fondo asoma nuestro objetivo:

Un poco antes de las 08:00 horas llegamos al citado collado.

Ahí tenemos nuestro objetivo. En rojo marcado el inicio de la vía:

Bonitas vistas:

Tras dejar el peso que no vamos a utilizar escondido en este inmenso pedregal que es la vertiente Sur de la montaña, vamos subiendo poco a poco teniendo en todo momento a la vista la vía por la cual vamos a subir.

Hoy vamos a pasar calor, por lo que nos tomamos la ascensión sin prisa...

Disfrutando de las vistas...

Ahí tenemos ya la arista:

Treparemos por un descompuesto corredor hasta llegar a la R0:

Apenas hay sitios en donde asegurar en este primer tramo. Comienzo vertical y después una travesía a la izquierda. Otro tramo vertical y reunión sobre un puente de roca (cintas y maillón)

Saliendo de la travesía:

Comienzo del segundo largo.

Giro a la izquierda...

y tras recorrer un tramo herboso...

llegamos al paso clave de la ascensión: una fisura vertical que subiré en oposición:

Pablo peleando en la fisura. La altura ayuda en este paso:

Reunión en una pequeña brecha en cintas con maillón alrededor de un gran bloque. En el L3 dejamos de estar metidos en un corredor y salimos a la bonita arista final.

A por el último largo:

Salimos a un gran pedregal en donde montaremos reunión junto a un gran bloque rodeado por cintas y maillón.

Fin de la escalada:

Sólo queda atravesar este pedregal hasta llegar a la cima.

Para descender, utilizaremos un rápel de 40 metros instalado en la vertiente norte:

Ya sólo nos queda bordear la torre por el Oeste, recoger las cosas que dejamos y comenzar el larguísimo descenso hasta el parking de la Pradera de Ordesa.