9 de octubre de 2023

ESTARAGNE, CAMPBIEIL Y LENTILLA DESDE EL EMBALSE DE CAP DE LONG

Ascensión en solitario a las cimas de Estaragne, Campbieil y Lentilla desde el Embalse de Cap de Long.

La idea era volver a recorrer la arista que une las tres cimas, como hice hace 22 años, y regresar al coche, para esa misma tarde ir a Benasque, en donde había quedado con unos compañeros de trabajo y al día siguiente ascender al Aneto por su Arista Norte.

Después de pasar la noche en el embalse, me levanto a las 05:30 y para las 06:00 ya estoy andando por la carretera para descender hasta la entrada al Val d´Estaragne. Hace una preciosa noche.

Este recorrido es el que utilizamos también durante la ascensión, hace once años, al primer tresmil de nuestra hija Lide. Para algo antes de las 08:00 ya ha amanecido lo suficiente como para apagar el frontal y ver por donde voy.

El Col d´Estaragne; esta vez no hay que dirigirse hacia él.

Por terreno sencillo, pero muy descompuesto en algún tramo, voy ganando altitud. Asoma, a la izquierda del Grand Pic des Alharisses, la pirámide del Néouvielle y la cresta que llega hasta el Turon de Néouvielle.

Para las 08:25 llego a la cima. Estaragne.

La última vez me hizo más ilusión:

Busco entre las piedras la caja metálica que contenía el "carnet de montagne" en donde Lide dejó escrito su comentario, pero ha debido de desaparecer. Una pena, con la ilusión que me hubiese hecho...

El Néouvielle ha quedado atrás:

Apenas pierdo tiempo en la cima y continúo ruta. Seguiré el evidente sendero que evita esta primera parte del cresterío.

El Estaragne va quedando atrás.

Terreno sencillo y sin pérdida:

Llegamos a la arista...

y por ella iremos ganando altitud...

hasta llegar al Campbieil. 09:30.

El Pic Long domina el paisaje.  De la desaparición del antiguo glaciar de Pays Baché ha surgido un lago, posiblemente el más alto del Pirineo francés, al cual habría que denominar con el mismo nombre para mantener el topónimo.

Una corta parada y continúo ruta hacia la siguiente cima.

Una mirada atrás hacia el Campbieil:

Llego a la salida de la Voie des corridors. Qué diferente está sin nieve...

09:55. Pico Lentilla o Campbieil SSW. He perdido tiempo por el camino tomando mediciones.

Hace un fabuloso día y disfruto de las vistas. El macizo de Las Tres Sorores:

El casi extinto glaciar del Vignemale:

El macizo del Pic Long. Debo de perder altura para bajar a la Hourquette de Cap de Long.

Se pierde altura muy rápido.

Había pensado en subir también al Maubic, pero viendo la escombrera en la cual se ha convertido, lo dejaré para otra vez,

por lo que seguiré perdiendo altura siguiendo el arroyo de Cap de Long...

hasta llegar al flanqueo del Lac de Cap de Long. Ya no recordaba lo pesado que es este tramo con sus sube-bajas. Para las 12:30 estaba de vuelta en la furgoneta.